domingo, 9 de noviembre de 2014

Quito

QUITO
San Francisco de Quito


Toda la ciudad y el distrito metropolitano se encuentran entre los estilos Contemporáneo y Colonial, que se están reconstruyendo constantemente día a día. La estructura moderna se mezcla con la colonial donde los residentes nacionales y los visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, gozar y recordar. Además, la ciudad está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi, y Cayambe que conforman el contorno andino majestuoso. Quito esta colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas.

CONOCIDA TAMBIÉN COMO

Luz de América.
La Carita de Dios

DATOS HISTÓRICOS

Fundación: 6 de Diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcazar
Independencia: 10 de Agosto de 1809
Declaratorias: como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978
Población: 2 388 817 hab.

DATOS GEOGRÁFICOS

Rango Altitudinal: 1220.330 y 4593.670 msnm
Temperatura: entre 23 y 25ºC
Ubicación: Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

1.- Plaza de la Independencia


También conocida como Plaza Grande es una plaza histórica de la ciudad de Quito (Ecuador), ubicada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Se trata de la plaza mayor de la urbe y símbolo del poder ejecutivo de la nación. Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado por el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Hotel Plaza Grande.

2.- Palacio de Carondelet


Es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito. Es el eje neurálgico del espacio público conocido como Plaza de la Independencia o Plaza Grande (nombre colonial), alrededor de la cual se levantan además el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Hotel Plaza Grande y la Catedral Metropolitana. Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia de Quito y de la gobernación civil y militar de la región. La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad. No obstante, nunca se le ha denominado así en los documentos oficiales.

3.- Iglesia de la Compañía

El templo de La Compañía de Jesús constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. Posiblemente los planos fueron elaborados en Roma, pues su diseño corresponde a los modelos característico de la Orden, utilizados en esa época.
Con excepción de los retablos del crucero, todos los demás
se construyeron en el siglo XVIII.
Fecha de Construcción
La Iglesia de la Compañía inició su construcción en 1605 demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada. Esta fue hecha por indígenas que cuidadosamente plasmaron el estilo barroco en uno de los ejemplos más completos del arte en América.

4.- Iglesia del Sagrario

Sobre ciclópea obra de arquería que cerró una quebrada, se edificó el Sagrario, contiguo a la catedral. En 1706 se terminó la fachada; en 1715, la edificación y entre 1731 y 1747, los retablos.
No se sabe a ciencia cierta quién hizo los planos, pero en el terminado y ornamentación jugaron papel preponderante Legarda, el dorador Cristóbal Gualoto y el pintor Francisco Albán. El frontispicio se hizo bajo el cuidado de Gabriel de Escorza Escalante, con el ordenamiento neoclásico que había presidido, pocos años atrás, la obra de San Agustín.
Tres órdenes de columnas jónicas en el primer cuerpo, al que corresponden tres de corintias en el segundo, enmarcando la puerta, la gran ventana central y el campanario que corta el frontón.
Obra maestra de Legarda es la mampara, una de las manifestaciones más ricas del barroco quiteño. Fastuosa en la decoración exótica de los fustes de las columnas; encaprichada y armoniosa de talla y color. La bóveda central desemboca en soberbia cúpula decorada con pinturas al fresco de escenas de la Biblia protagonizadas por arcángeles, obra de Francisco Albán. El retablo del altar mayor fue dorado por Legarda. De los otros, tiene más valor el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de cuerpos superpuestos con columnas entorchadas y nichos.

5.-Iglesia de la Catedral

Hasta mediados del siglo XVI la catedral de Quito era de tapias y cubierta de paja. Entonces comenzó la iglesia actual el obispo García Díaz Arias, y la prosiguió el siguiente obispo, gran constructor, Pedro Rodríguez de Aguayo.
Una quebrada honda que corría hacia la parte de atrás impidió que se la edificase con frente a la plaza mayor.
Entonces, se tendió a todo lo largo de su flanco norte un atrio de piedra. Con la colaboración entusiasta de los vecinos y trayendo la piedra del Pichincha, la obra se terminó entre 1562 y 1565. Más tarde se labraron retablos y se talló el púlpito.
Entonces el templo se consagró en 1572. Sin embargo, todo lo que hoy podemos apreciar fue completándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. A fines de este siglo se edificó el domo que corta por la mitad el atrio y se abre en escalera circular al parque, que, con el nombre del presidente de la audiencia que lo hizo, se conoce como el "templo de Carondelet".

6.- Iglesia San Francisco 

Atractivos como el altar mayor del templo, las capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza en esta iglesia. Es el conjunto arquitectónico más grande, existente en los centros históricos de las ciudades de Iberoamérica (comprende tres hectáreas y media).
Los frailes franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito.
Posee 6 claustros principales y otros secundarios, 3 templos y 7 patios que albergan una impresionante colección arquitectónica y artística, aquí también fue el nacimiento de la "Escuela Quiteña" de artistas mestizos de la Colonia.
Sin duda la Iglesia de San Francisco es la mas grandiosa edificación del Quito Colonial, luciendo numerosas pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela Quiteña, presentan en su interior el artístico estilo mudéjar en su altar recubierto de pan de oro.

7.-Museo Casa de Sucre

El lugar guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa. En 1977 el Ministerio de Defensa recuperó la casa que perteneció a Antonio José de Sucre y a su esposa Mariana Carcelén. Desde entonces está abierta al público como un museo. El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del "Abel de América". Las visitas son guiadas. La historia cuenta que el general venezolano Antonio José de Sucre fue un apasionado de Quito. Tanto que se casó con Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda, una de las quiteñas más acaudaladas, con quien formó un hogar en la casa ubicada en las actuales calles Venezuela y Sucre.

8.- La Ronda

Sin duda uno de los lugares tradicionales y que no debe dejar de conocer cuando vaya a la coqueta ciudad de Quito es la famosa calle de La Ronda en Quito, un lugar tradicional lleno de encanto y lugares donde puede comprar desde souvenirs hasta disfrutar un delicioso canelazo en el frío de la capital.
La ronda se encuentra restaurada y es muy segura puesto que hay permanente vigilancia policial y parqueadero muy cercano, se encuentra al pie del panecillo y esta enclavada en el corazón del centro historico de la capital.

9.- iglesia de San Agustin

El arquitecto extremeño Francisco Becerra, que se hallaba por aquel entonces en Quito, trazó los planos de la iglesia y convento de San Agustín, hacia 1580 ó 1583.
En 1606 se firmó contrato con el arquitecto español Juan del Corral, casado con quiteña, para la edificación. Terminada la obra arquitectónica, se mandó traer de Roma retablo para el altar mayor y se hizo la talla de los altares laterales. Todo aquello estuvo terminado para 1650. La fachada se trabajó según consta la inscripción puesta sobre la puerta de entrada entre 1659 y 1669. Por aquellos mismos años se hacía la obra de los claustros y Miguel de Santiago pintaba para ellos los bellísimos lienzos de la vida de San Agustín -de 3 metros por más de 2.
En ellos reinterpretó cromáticamente y dio vida y ambiente a los grabados del flamenco Bolswert que le sirvieron de modelo. Además de esta serie, hay en San Agustín otra importantísima obra de la Escuela Quiteña, del mismo Miguel de Santiago: el cuadro llamado de la Regla, colosal tela de 8 metros por más de 6, que está sobre el presbiterio del templo.
Pero hay mucho más que admirar en San Agustín: numerosos rasgos originales del columnario de los retablos de la iglesia, la belleza del claustro con sus galerías superpuestas, y la Sala Capitular.

10.- Iglesia de Santo Domingo

Aunque llegaron a Quito en 1541, sólo en 1580 comenzaron los dominicanos a construir su templo, con planos y dirección de Francisco Becerra, el arquitecto extremeño. La obra total se llevó a término en la primera mitad del siglo XVII. Junto a la iglesia, del lado del evangelio, se puso capilla aparte para Nuestra Señora del Rosario, en la que más tarde se fundó la más importante cofradía de la ciudad. Iglesia y capilla se adornaron con artesonados bien labrados, ricos retablos, imágenes de bulto y lienzos.

De esa primitiva riqueza, en el tem­plo queda poco: apenas el artesonado mudéjar. No así en la capilla del Rosario, con su retablo del más abigarrado rococó, su decoración con tallas doradas sobre fondo rojo, las columnas con original mezcla de elementos vegetales y antropomórficos y los complicados frontones con sus remates, todo lo cual completa un conjunto de rara plenitud ornamental.

GASTRONOMÍA

1.- Sánduches de pernil. 

Son famosos sobre todo, los de los locales del Centro Histórico. La carne de chancho utilizada para esta preparación proviene de la pierna del animal y se cocina en un horno de leña. Antaño, a finales de los años setenta, los quiteños acudían a la calle Rocafuerte para probar estas delicias.

2.-Seco de chivo. 

En la Sierra se lo acompaña de arroz blanco y papas. El uso de naranjilla, panela y cerveza definen su sabor característico. Durante la época colonial fue uno de los platos más populares entre los comensales.

3.-Locro de papas. 

Esta sopa tiene más de 2 000 años de historia en territorios nacionales. Antes de la llegada de los españoles en el menú las poblaciones asentadas en Quito ya existían logros de chochos, habas o mellocos. Por lo general, se lo acompaña de tostado y aguacates.

4.-Hornado. 

En la preparación original de este platillo, se utilizan chicha y manteca de cerdo. Se hornea el chancho en un horno de arcilla y cuando está listo se lo acompaña de mote, tortillas de papa y agrio o ají frío.

5.-Caldo de patas. 

Influencias de la cocina autóctona, prehispánica y española confluyen en esta sopa. Los ingredientes fundamentales de la preparación son la pata de cerco vacuno y el mote, mientras que el ají y el maní son opcionales.

6.-Morocho. 

Es un brebaje dulce elaborado morocho molido y sin cáscara (cereal) que ha sido remojado durante toda la noche anterior. En Quito son famosos los que se ofertan en los locales de las 5 Esquinas, en Chimbacalle y que normalmente se sirven junto con empanadas de viento.

7.- Rosero

Está presente en los restaurantes más típicos de la capital. Al estar hecho de una variedad de frutas (piña, guayabo, frutilla, babaco, entre otros) es una bebida refrescante que también incorpora morocho o mote y hierbas aromáticas.

8.-Canelazo. 

Es la mejor opción para contrarrestar el frío quiteño. Está hecho a base de aguardiente, azúcar o panela, agua de canela y jugo puro de naranjilla. Esta preparación que se toma caliente es propia de la región andina.

9.-Dulce de higos con queso.

Para convertirse en dulce el higo debe atravesar un largo proceso que implica cocinarlo por horas en un almíbar de miel de panela o caña de azúcar, aromatizado con canela. Al servirlo es costumbre acompañarlo de pedazos de queso fresco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario